viernes, 29 de octubre de 2010

CONTENEDORES

CONTENEDORES

DEFINICIÓN

Unidad de Transporte de Carga, utilizada en todos los medios de transporte, permite el transporte de carga unitarizada, como unidad indivisible segura e inviolable - se almacena, moviliza, apila y se amarra - se llena y se vacía - estiba en el lugar de origen o de destino del embarque

FUNCIONES

• sirve como unidad de carga
• en algunos casos sirve como embalaje
• facilita el apilamiento
• agiliza el manipuleo

Ventajas e inconvenientes

Ventajas

Generales

1.Eliminan el manipuleo en las terminales de trasbordo ya que se maneja como una sola unidad de carga.
2.Permiten un manipuleo mas seguro, reducen las posibilidades de saqueo, de daño o perdida.
3.Permiten obtener primas de seguro mas favorables en comparación con las que rigen para embarques de carga no unitarizada .
4.Requieren menos y en ocasiones ningún tipo de embalaje
5.Facilitan la implantación de la carta de porte directo para la documentación de carga que utiliza más de un modo de transporte.
6.Permite la consolidación de carga proveniente de diferentes consignadores destinada a distintos consignatarios.
7.tiene tasas especiales en los fletes puesto que las conferencias navieras y a las aerolíneas comerciales IATA ofrecen fletes preferenciales para embarques enviados en contenedores.

Modos de transporte

1.Transporte ferroviario: Permite mayor rendimiento del equipo rodante; mayor conveniencia para las necesidades del embarcador, puesto que los contenedores pueden apilarse hasta dos por vagón; En el transporte ferroviario, los contenedores compiten favorablemente con la combinación alternativa ferrutaje.
2.Trasporte carretero: El uso de contenedores se traduce en importante ahorro de tiempo, tanto para los conductores como para los camiones, además de asegura un flujo constante de carga .
3.Transporte marítimo: Baja permanecía de los buques en puerto, disminución de costos en le manipuleo portuario y menor congestión en las bodegas portuarias, ya que se pueden apilar hasta tres contenedores.
4.Transporte aéreo: Los contenedores permiten el manipuleo expedito de la carga y alta eficiencia en la operación de cargue y descargue, así como una mejor utilización del espacio en las bodegas inferior y principal de los aviones.
5.Trasporte Multimodal: La contenedorización constituye uno de los principales factores en su aparición. Ella hace dl transito directo la forma lógica y económica de transportar carga.

Inconvenientes

1.Costo: Su operación precisa de una inversión alta de capital por parte del embarcador, ya que supone la compra, leasing o arrendamiento de contenedores. Por parte de los gobiernos implica inversiones significativas en la adecuación de puertos.
2.Problemas laborales: El manipuleo de carga contenedorizado no requiere de una utilización intensiva de mano de obra y por consiguiente se hace necesario entrenar a los estibadores para que realicen otro tipo de actividades en lSO puertos, lo cual no siempre es factible a corto plazo.
3.Diferencias en las especificaciones técnicas: la utilización de contenedores ISO estandarizados esta ampliamente difundida en todo el mundo. No obstante, los contenedores intermodales que realizan diferentes trayectos requieren que los distintos vehículos de transporte este previstos de dispositivos especiales como ranuras.
4.Desequilibrio en el comercio contenedorizado entre los países en desarrollo y los países desarrollados: Mientras que en los primeros la composición de los productos de exportación incluye muchos productos perecederos y factores de estiba altos como la carga granel en los segundos el flujo comercial esta compuesto en su mayoría por manufacturas y bienes de capital por lo que el número de contenedores que regresan vacíos a los países en desarrollo vienen disminuyendo rápidamente por el aumento del uso de contenedores para distintos productos.

• Los contenedores pertenecen a las compañías navieras
• Se almacenan en patios especiales.
• Para usarlos se requiere de una inspección detallada por un perito

CONSOLIDACION

1. CONTENEDOR FCL = Full Container Load
2. CONTENEDOR LCL = Less Than a Container Load

CONDICIONES INTERNACIONALES EN EL TRANSPORTE DE CONTENEDORES

Todos los modos de transporte prestan el servicio de transporte de contenedores.

House to house o door to door
Significa que el transportador se compromete a recibir el contenedor en las instalaciones del despachador y entregarlo en las del consignatario.

Pier to pier ( muelle a muelle)
Con esta modalidad el transportador se compromete a movilizar el contenedor desde las instalaciones del despachador hasta el muelle del puerto de destino.

Pier to house ( muelle casa)
El transportador debe movilizar el contenedor desde el muelle del puerto de origen hasta las instalaciones del consignatario en el lugar de destino.

FCL Full container load (carga completa) se produce cuando la carga equivale a la capacidad total, en volumen o peso del contenedor. La carga puede corresponder a un consignador único y estar destinado a un solo destinatario, o ir dirigido a varios consignatarios en el país de destino.

LCL Less than a container load (carga parcial) son pequeñas cantidades de carga que no llegan a completar la capacidad de un contenedor. Se pueden presentar tres situaciones: Embarques que comprenden cargamentos provenientes de distintos consignadores dirigidos a distintos consignatarios; embarques de distintos consignadores dirigidos a un solo consignatario; embarques de un solo consignador dirigido a distintos consignatarios.

TIPOS DE CONTENEDORES

Los contenedores con mayor frecuencia en el transporte internacional son: los contenedores de superficie que se emplean en el transporte terrestre y marítimo, estandarizados por la ISO y los contenedores aéreos clasificados por la IATA.

Contenedores de Superficie

Se clasifican agrupándolos de acuerdo con el modo de transporte, clase de carga y características físicas del contenedor entre otros.

-Contenedores de carga general
Son los utilizados para transportar cualquier tipo de carga que no sea liquida o gaseosa, o sólidas a granel, ni automóviles o ganado y no necesite control de temperatura.
-Contenedores de uso múltiple
Son contenedores totalmente cerrados, resistentes a las distintas condiciones atmosféricas; con techo, paredes y piso rígidos y puertas por lo menos en uno de sus lados. Adecuados para el transporte de la mayor variedad posible de cargas.
-Contenedores de Uso especifico
Son aquellos contenedores de carga general con ciertas características de construcción que se habilitan para un uso especifico.
•Contenedores cerrados ventilados
Son contenedores cerrados especialmente diseñados para el transporte que requieren ventilación natural o mecánica.

Tipo Largo ancho Alto capacidad Volumen
20´ 590 cm 234,6 cm 238,4 cm 21, 7 ton 33 mt3


•Contenedores de techo abierto
Son similares a los múltiples pero no tienen techo rígido aunque pueden tener una cubierta flexible movible o removible de lona, pueden tener travesaños movibles o removibles sobre las puertas de los extremos.

Tipo Largo ancho alto capacidad Volumen
20´ 590,6 cm 235 cm 239,2 cm 21, 8 ton 33,20 mt3
40´ 1202,2 cm 235,2cm 239,5 cm 26,52 ton 67,70 mt3

•Contenedores de apertura lateral con plataforma
Son contenedores de carga general que no tienen lados rígidos, tiene una estructura básica similar a la de una plataforma contenedor.

Contenedores con plataforma, de apertura lateral y superestructura superior completa. Los contenedores con plataforma se dividen en: aquellos que tiene el techo y los costados de los extremos rígidos (De apertura lateral), los que tiene el techo abierto y los extremos rígidos, los que tiene le techo y los extremos abiertos (Esqueléticos), contenedores de plataforma con superestructura superior incompleta y extremos fijos, contenedores de plataforma con superestructura incompleta y extremos plegables.

Tipo Largo Ancho alto capacidad Volumen
20´ 586 cm 239,6 cm 231 cm 22,5 ton Sin límite
40´ 1199 cm 233,8 cm 231,5 cm 26,28 ton Sin límite


-Contenedores de carga especifica

Se refiere a los contenedores diseñados para transportar un tipo especial de carga y se clasifican a continuación:

Contenedores térmicos:
son contenedores construidos con paredes, puertas, techo y piso isotérmicos que retardan la tasa de transmisión del calor entre el interior y el exterior. El equipo de refrigeración o calefacción puede ser removible y estar situado adentro o afuera.

Contenedores isotérmicos: Son contenedores térmicos que emplean medios de enfriamiento como hielo; hielo seco con o sin control de sublimación; y gases licuados con o sin control de evaporación.

Contenedores refrigerados mecánicamente: son contenedores térmicos equipados con un elemento de refrigeración: Compresor mecánico, unidad de absorción, etc.
Contenedores calefacionados: Son contenedores térmicos equipados con un dispositivo de calefacción.

Contenedores refrigerados calefacionados: Son contenedores térmicos equipados con un elemento de refrigeración y otro de calefacción.

Tipo Largo ancho alto capacidad Volumen
20´ 549,6 cm 226,4 cm 227,5 cm 21, 93 ton 28,18 mt3
40´ 1161,3 cm 226,9 cm 223,6 cm 28,07 ton 58,76 mt3

Contenedores tanque:
Son contenedores que tienen elementos básicos: un tanque o tanques y un marco.

Medidas

20´ tiene una capacidad cúbica entre 5285 y 6340 galones, dependiendo del producto transportado.

Contenedores de gráneles secos:
son contenedores con una estructura de carga finamente asegurada a un marco de la serie 1 de la ISO, para transportar sólidos secos a granel sin empaque.

Tipo Largo ancho alto capacidad Volumen
20´ 590,6 cm 235 cm 239,2 cm 21, 8 ton 33,20 mt3
40´ 1202,2 cm 235,2cm 239,5 cm 26,52 ton 67,79 mt3

Contenedores para tipos específicos de carga:
Son contenedores de diversos tipos, como los contenedores para automóviles, ganado u otras clases especificas de productos, cuya construcción se realiza de acuerdo con los requerimientos dela ISO para transportes de cargas especificas.

Contenedores aéreos:

La contenedorización aérea reduce el número de piezas individuales, facilita el manipuleo, permite una mas eficiente utilización del capacidad volumétrica del avión, reduce el efecto de la intemperie, evita el robo, el saqueo y los daños por manipuleo, durante el tiempo en que la carga se encuentra bajo la custodia del transportador. Los contenedores de carga aérea también pueden usarse para dar un servicio de puerta a puerta. Los productos transportados por vía aérea son generalmente productos de alto valor y muy perecederos. Los costos de flete son más elevados esta vía. El tiempo de tránsito, sin embargo, es de horas en vez de días.



- Contenedores de bodega inferior:
Son estructuras completas y cerradas: De este tipo de contenedores caben dos en la bodega inferior de un avión de fuselaje ancho. En algunos casos están dotados de estantes para acomodar paquetes pequeños o de forma irregular y puertas selladas de metal o tela con cerradura.

- Iglús o contenedores de tamaño normal:
Este tipo de contenedores se utilizan para la bodega inferior y son fabricados en metal o fibra de vidrio.

- Contenedores intermodales para transporte aéreo y de superficie:
Son aquellos contenedores ISO, utilizados en el transporte de superficie que no pueden ser transportados si no en la bodega principal de un avión de cargue de fuselaje ancho o combinado , tiene ranuras especiales osbre los costados para asegurarlos en la bodega del avión. Son resistentes a la intemperie, con cerradura y apilables gracias a las ranuras que tiene en las esquinas inferiores y superiores. Permiten el ingreso de montacargas a su interior para su llenado.

- Unidades térmicas:
Están construidos y equipados especialmente con controles térmicos para la regulación de la temperatura interna. Estos tipos de contenedores son muy útiles para despachos aéreos hacia zonas de temperaturas extremas. Existen dos tipos de unidades Térmicas:

• Unidades Isotérmicas:
Las propiedades aislantes dela unidad, limitan el intercambio de calor entre el exterior y el interior, aunque carecen de medios mecánicos de control de temperatura. Los productos colocados en su interior mantiene la temperatura requerida por un periodo máximo de 24 horas.

• Unidades controladas mecánicamente:
Funcionan por medio de una fuente de energía externa o interna, que reduce o mantiene constante la temperatura en le interior de la unidad. La forma de cargar los productos en las unidades térmicas afecta su eficacia. Su funcionamiento es mejor si se concentra la carga y se estiba en forma compacta


La capacidad y dimensiones de los contenedores de carga aérea, tarimas de carga aérea, remolques y contenedores refrigerados varían de transportista a transportista debido a diferencias en el diseño y la fabricación del equipo. La unificación de las dimensiones de los distintos medios de carga se efectuó sobre un acuerdo de la IATA los siguientes son algunos ejemplos de los medios de carga desarrollados.


Debe dejarse espacio para la circulación del aire en el equipo de transporte cargado de productos agrícolas. La naturaleza de producto, tipo de embarque y método de carga afectan la circulación del aire así como el peso total y el volumen ocupado por la carga.

BIG – BAG

Contenedores colapsibles capacidad 2.000 Kg.
Silos para 3.500 - 5.000 kilos.
Tanques herméticos para almacenamiento de líquidos.
Tanques para piscicultura y camaricultura.
Tensoestructuras y membranas arquitectonicas.

Sistema de Contenedores

Propios
Lo conforman contenedores adquiridos generalmente en el Japón, Estados Unidos, Corea y Europa. La tendencia de los navieros es trabajar con un 50% de contenedores propios.

Arrendados
Estos contenedores se toman en alquiler en las compañías arrendadoras, las cuales Agrupan más del 90% de los equipos disponibles para arrendamiento en el mercado.
Publicado por hernan alfaro en 19:22 0 comentarios
PALLETS

FACTOR ESTIBA

¿QUÉ ES UN PALLET?

• UNIFICADOR DE CARGAS
• UNIDAD DE ALMACENAJE
• UNIDAD DE TRASLADO
• UNIDAD DE VENTA
• HERRAMIENTA LOGÍSTICA DE PRECISIÓN

FACTOR ESTIBA:

Espacio que ocupa una mercancía en un lugar determinado.

TIPOS DE PALLETS

• Cartón y telgopor.
• Vía aérea.
• Cartón corrugado
• alumino
• aglomerado moldeado
• aglomerado prensado
• bin de madera
• bin de plástico
• contenedor de alambre
• roll conteiner

MEDIDA DE PALLETS

1. 1.20 X 1.20 MT
2. 1.20 X 1 MT
3. 1.20 X 80 MT
4. 1 MT X 1 MT
5. 1 MT X 80 MT
6. 0.80 X 0.80 MT

1.200 x 1.000 Este pallet es el utilizado en el intercambio
De productos de consumo masivo en Europa,
Japón y en América. No en EEUU

1.200 x 800 Este también es utilizado en cons.masivo pero
Solo en Europa. Apto para otros usos.

1.140 x 1.140 Este pallet es el utilizado para contenedores.
Las medidas son submúltiplos del contenedor.

1.219 x 1.016 Es el que se utiliza en EEUU. En Argentina,
Gaseosas y cervezas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario